jueves, 25 de marzo de 2010

DERECHO A UN SEPELIO DIGNO

La Diputada Nacional del Partido GEN, Virginia Linares, presentó un proyecto de resolución a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que actualice el monto del “Subsidio de Contención Familiar” que otorga ANSES a diversos beneficiarios de los sistemas de la Seguridad Social con la finalidad de garantizarles una suma fija para cubrir los gastos que de los sepelios.

Virginia Linares sostuvo: “Actualmente el Subsidio de Contención Familiar es de 1.000 pesos y lo cobran directamente los familiares supervivientes junto con los haberes devengados, que no hayan sido cobrados por el jubilado fallecido. El subsidio es pagado por ANSES dentro de los 30 días de comunicado el fallecimiento, encima este plazo rara vez se cumple”.
“Nuestro proyecto solicita que se incremente el importe del subsidio, sugiriendo en una suma equivalente a cuatro salarios mínimos vitales vigentes al momento del fallecimiento. De esta forma quedaría actualizado automáticamente el monto del subsidio, con cada aumento de salario, la suma que se cobra hoy es ridícula”, afirmó la Diputada del partido de Margarita Stolbizer.

“Cuando el fallecimiento se da en un contexto socioeconómico precario, el pago del sepelio por parte de los familiares resulta una situación extremadamente compleja de afrontar, lo cual se suma al natural sufrimiento por la pérdida de un ser querido. En este marco, el Estado debe asumir nuevos roles atendiendo las necesidades de la sociedad, en este caso debe asegurar una muerte digna, ya que ser velado y enterrado dignamente es una aspiración humana que no puede negarse ni limitarse” finalizó la diputada bahiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario