sábado, 20 de marzo de 2010

Es el Estado el que violenta la escuela

Primera Jornada de Convivencia Escolar IGEN.


En el marco de fuertes críticas al Gobierno Provincial y al Consejo Escolar de Bahía Blanca por su ausencia en la implementación de políticas educativas, el IGEN de Bahía Blanca realizó la 1ra jornada por la Convivencia Escolar. Un esfuerzo del IGEN bahiense para promover la reflexión sobre una de las problemáticas más preocupantes dentro del marco de la educación, la mal llamada Violencia Escolar.
Para conseguir este objetivo se invito como disertantes de la charla a representantes de diferentes ámbitos de lo educativo; desde el punto de vista de pensamiento y la filosofía el Prof. Héctor Omad, desde el punto de vista del gremialismo representando a SUTEBA disertó la Lic. Gabriela Delfino, y desde el punto de vista de la actividad practica de la educación, la Llic. María Estela Castera. Contamos además con la presencia del Inspector Distrital región 22, Miguel Ángel Romero.
La charla fue abierta por la Diputada Nacional Virginia Linares quien remarcó la importancia de la educación dentro de la visión política, y de la reflexión en esta problemática. Los disertantes expusieron sus puntos de vista, sus opiniones ante el muy concurrido auditorio que conforme interactuaba con los oradores. En el auditorio, entre la gente se encontraba el ex intendente de Bahía Blanca; el Diputado provincial Jaime Linares, el Ing. Carlos Fabaro, y el Consejero Escolar Manuel Mendoza.
El eje de la jornada era recalcar el hecho mismo de que no se puede hablar de violencia escolar tal y como lo exponen hoy por hoy los medios de comunicación. Recalcar que hay que hablar de violencia en los niños y no de los niños, y sobre todo que hay que distinguir entre violencia e indisciplina, remarcando que lo que hay en la escuela hoy es una profunda indisciplina corolario sin duda de una evidente situación de anomia social, y perdida de los valores. Los disertantes explicaron claramente que violencia escolar son las políticas de desarme sistemático de la educación, la promoción de la pobreza y la discriminación a la que el propio estado somete a la educación pública.
El concepto de tragedia se caracteriza porque el protagonista conoce su destino fatal y por mucho que lo intente no consigue cambiar su resultado. Hoy la escuela pública tiene marcado un destino muy diferente del que tuviera un siglo atrás. Nosotros lo hemos visto. Años de la malas dirigencias, años de capitalismo salvaje, se esforzaron y (aun hoy camuflados lo siguen haciendo) por mostrar a la escuela pública como un espacio abandonado, sucio, desprotegido, peligroso, inseguro, inestable, ineficiente, conflictivo y ahora violento…como conclusión no traicionaríamos la palabra de los disertantes si dijéramos que; unidos los dirigentes; los educadores; los alumnos, los egresados, los padres, y los pensadores podemos torcerle la muñeca a esta terrible determinación del hado y evitar así la tragedia.

Partido GEN


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