domingo, 23 de mayo de 2010

Proyecto de Ley de Hidrocarburos para Buenos Aires

 

La iniciativa regulará la exploración, explotación, transporte, almacenaje, procesamiento, fraccionamiento y comercialización de hidrocarburos. Fortalecimiento de DEBA como organismo de aplicación de la ley en todos sus aspectos, Comisión Bicameral de seguimiento, fuerte defensa del medio ambiente, etc. El Bloque de Diputados Provinciales del GEN, presentó un proyecto de “Ley de Hidrocarburos para la Provincia de Buenos Aires”, con el objeto de establecer, a través de un conjunto normativo integral, actualizado y ordenado, el efectivo ejercicio de la titularidad del dominio de los recursos existentes en el territorio, como el Petróleo y el gas.

 

El Diputado Jaime Linares sostuvo: “con esta ley, cumplimos con el art. 28 de la Constitución Provincial que declara imprescriptibles e inalienables los recursos hidrocarburíferos de la provincia. Logra la operatividad de los derechos constitucionalmente reconocidos a la Provincia, y genera las condiciones para promover las actividades de exploración, explotación, transporte, comercialización, etc. de estos importantísimos insumos energéticos, en todo el territorio provincial; con vistas a regular sus operaciones, consolidar un efectivo sistema de control de los aspectos ambientales y de seguridad de las instalaciones, preservando los recursos naturales y las áreas naturales protegidas”.

“En general la Provincia de Buenos Aires ha carecido hasta el momento de una política integral respecto a los hidrocarburos – dijo Jaime Linares, titular de la bancada GEN – PS -, existiendo alguna regulación respecto al medioambiente, la seguridad y de uso del espacio, pero careciendo de un plan global, de objetivos definidos y de estructuras adecuadas para su regulación, seguimiento y control de la actividad. Sólo aceptamos disciplinadamente las decisiones nacionales.

“Entendemos que la fijación de una política energética provincial – agregó el diputado bahiense -, es por sobre todas las cosas estratégica y por lo tanto, debe plantearse como una política de Estado, vemos a la Energía como un factor estratégico de la planificación, del mismo modo que lo percibe el contexto internacional actual. El cambio climático, el aumento de la dependencia del petróleo y demás combustibles fósiles, el crecimiento de las importaciones y el incremento del costo de la energía, hacen que nuestras sociedades y economías sean vulnerables. Estos problemas reclaman una respuesta completa y ambiciosa”.-finalizó Linares.-





Jaime Linares



Partido GEN






No hay comentarios:

Publicar un comentario