lunes, 9 de agosto de 2010

Funcionamiento del Programa Federal de Salud (PROFE Salud).
PROFE Salud: sin soluciones y con más problemas.
La diputada, Virginia Linares, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Salud de la Nación, en relación a la implementación y funcionamiento del Programa Federal de Salud.

El Programa Federal de Salud es un Programa creado por el Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura médica integral para aquellas personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Graciable y que residen en el territorio Nacional. Cabe recordar  que las pensiones no contributivas se otorgan a madres de más de siete hijos, a personas mayores de 70 años, y a personas con invalidez o discapacidad.
En este sentido la Diputada Linares al presentar su pedido de informe sostuvo: “El PROFE abarca la atención de la salud de una gran porción de la población en estado de vulnerabilidad socioeconómica, por lo tanto es sumamente necesario que el mismo funcione de manera eficiente, en tiempo y forma, para la adecuada atención de sus afiliados”.

“Nuestra preocupación reside en el problema que existe actualmente con la provisión de medicamentos por parte del Programa y la falta de asistencia a los beneficiarios. Entre las personas asistidas por el PROFE Salud se encuentran pacientes con enfermedades específicas como son los hemofílicos, los cuales demandan medicamentos costosos, aquellas personas que fueron trasplantadas y también enfermos en estado crónico a quienes se les provee medicación específica en forma mensual”, afirmó Linares.

Virginia Linares agregó: “Las denuncias realizadas al PROFE son muchas y muy graves. Muchos de los beneficiarios denuncian que tener PROFE es lo mismo que no tener nada, y consideran que cuando no tenían obra social las cosas resultaban más fáciles, lo cual es intolerable. La falta de cobertura del programa va desde la falta de prótesis, medicamentos, médicos de cabecera ya que se cuenta con un plantel escaso, hasta el transporte para el traslado a la escuela de chicos con discapacidades motrices severas. Generalmente los beneficiarios cuentan con sólo una farmacia adherida para su atención y solicitar los medicamentos, lo que dificulta muchísimo el acceso a los mismos”.

“Entendemos que resulta imperioso, para los afiliados del Programa, que se cumplan los objetivos previstos, por esto presentamos un pedido de informes al Ministerio de Salud para que brinde información respecto del funcionamiento de PROFE en todo el país. Es necesaria una pronta y rápida normalización definitiva del Programa ya que estamos hablando de derechos fundamentales como son el derecho a la salud y a la vida”, finalizó la diputada del GEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario