martes, 27 de septiembre de 2011

La Secretaría de Energía de la Nación reconoce que hay riesgos industriales y medio ambientales en la radicación de Plantas Regasificadoras
 
La diputada nacional del GEN en el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares, presentó un proyecto exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional que firme, de manera urgente, la resolución que regula las condiciones para la localización y funcionamiento de las terminales portuarias que operan con GNL. “Una vez más, el gobierno nacional atropella a Bahía Blanca con decisiones ya tomadas y distantes de la participación y el conocimiento ciudadano”, señaló Linares.

La normativa que se encuentra en etapa de proyecto en la Secretaria de Energía de la Nación aborda: requerimientos de protección ambiental; normas técnicas para el diseño y construcción de la Infraestructura Portuaria; requisitos de seguridad para la interfaz buque/Terminal; régimen de auditorías anuales de Seguridad y Medio Ambiente, y Análisis de Riesgos en aquellas instalaciones de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que se radiquen en las terminales portuarias de la República Argentina.


“Es imperioso que se promulgue esta normativa y se comience a aplicar, dado que se encuentran en fase de estudios preliminares proyectos de relevancia nacional como el ‘Megaproyecto de YPF’ en Bahía Blanca, tan cuestionado últimamente”, sostuvo Linares. Y agregó: “Si esta norma, que reconoce los riesgos industriales y medio ambientales que implica la radicación de Plantas Regasificadoras, está a la firma desde el año 2010, ¿cuál es el motivo por el cual no se promulgó? ¿Qué intereses están en juego? ¿Qué otra cosa puede ser más importante que la seguridad de la población?”. 


Refiriéndose al ‘Megaproyecto YPF’, la legisladora del GEN  preguntó: “¿Cuáles son los riesgos que debe asumir la población que se encontrará en las inmediaciones de este emprendimiento? ¿Alguien tuvo en cuenta los estudios científicos que sugieren la no radicación en Cerri por el impacto en la flora y fauna autóctona, reserva ambiental casi única en la Argentina? ¿Cuáles son los estudios de impacto ambiental? Vale recordarle al gobierno nacional que no hay apuro que justifique no cumplir con la Ley 25.675 -Ley General del Ambiente-”. 


Los primeros días del mes de septiembre del corriente año, ENARSA informó que durante el año 2011 serán 66 buques del GNL que llegaran a la Argentina, el triple que los embarques adquiridos en el 2010. “Por tal motivo resulta de suma urgencia la promulgación de una normativa específica que se aplique no sólo a la operatoria de los buques, sino también que incluya en el procedimiento de evaluación desde los estudios previos para la definición de la localización de la Terminal portuaria –áreas naturales protegidas, distancias de seguridad a la población, análisis de riesgos-, los regímenes de auditorías de seguridad y medio ambiente, hasta las acciones programadas cuando se decide abandonar la actividad”, finalizó Linares.

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