sábado, 17 de septiembre de 2011

Declaraciones del candidato del FAP, Jaime Linares

“EDUCACIÓN, PRODUCCION, ENERGIA Y COPARTICIPACIÓN DEBERÁN SER TEMAS CENTRALES DEL PRÓXIMO PERÍODO DEL SENADO NACIONAL”

      El presidente del Bloque de Diputados provinciales por el GEN – PS, y candidato a Senador Nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Jaime Linares, mantuvo una extensa entrevista con la revista especializada “El Parlamentario”, donde expuso su visión sobre el rol de los senadores nacionales y adelantó su agenda parlamentaria si finalmente resulta electo en el principal distrito de la República.

 “En lo que respecta puntualmente a la agenda que queremos llevar adelante en caso de ser electo – afirmó Linares - en primer lugar me parece que el tema de los recursos coparticipables es un tema central, para tener reglas claras por un determinado tiempo. No digo reformar la ley, porque no es tan fácil, pero sí aclarar el tema de los subsidios y, me parece que esto es importantísimo para tener reglas de juego claras”.

“El segundo tema – añadió -  es tener un plan federal de infraestructura que hoy no se ve. Se hacen cosas puntuales, aparece el tren bala con tres mil millones y de golpe salimos con el de Mar del Plata que tarda cincuenta minutos más de lo que tardaba hace cinco años porque las vías no sirven. Se necesita un plan que organice, que vaya más allá de este gobierno, porque me parece que no se han aprovechado bien los recursos”.

 “Estratégicamente – agregó Linares - las prioridades no son muy claras. Se ha hecho inversión pero sin el criterio de prioridades necesario para un modelo productivo. No hay, salvo la autopista Córdoba-Rosario, ninguna ruta nueva que lleve a Bahía Blanca, ni a Necochea, para ejemplificar,  ni ampliaciones de las viejas, ni la reparación de un sistema ferroviario que mejore o vuelva al viejo sistema de vías a una velocidad razonable. Todo este tipo de cosas exige un plan que hay que debatirlo, que tenga inversión territorial, que uno vea que está al servicio de un desarrollo”.

“El otro tema es reinstalar un plan energético en el país de mediano plazo porque es clave para el crecimiento y hoy nos quedamos sin reservas y no tenemos políticas hacia adelante ni condiciones para que el capital invierta.  Si no queremos tener conflictos por costos innecesarios por importar energía, que este año ya empezamos a hacer después de veinte años, y no damos condiciones para extraer el gas que hay en Neuquén, si no volvemos a rearmar un plan como el que hubo en su momento en la década del ´60, que se está terminando ahora con la última represa  de Yaciretá, queda muy poquito; creo que hay que debatir un nuevo plan que cambie la ecuación energética”.

“En síntesis, un modelo de infraestructura para mejorar la producción a costos más bajos; un modelo energético; un modelo educativo, y coparticipación me parece que son los cuatro ejes donde hay que trabajar para generar consenso. Puede haber algún tema más, pero estos son los que yo me sentiría cómodo de si existiera el ámbito para debatirlos”, finalizó el candidato a Senador Nacional por el FAP.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario