lunes, 6 de diciembre de 2010

Publicidades telefónicas invasivas.


Buscan crear un registro “no llame” nacional.

La diputada nacional del bloque GEN, Virginia Linares, presentó un Proyecto de Ley para proteger a los clientes y usuarios de servicios telefónicos de posibles abusos del contacto de empresas u organizaciones que publicitan, promueven u ofrecen bienes y/o servicios. Si bien ya existe normativa similar, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, la diputada del GEN destacó que resulta muy importante que se cree un registro a nivel nacional “para evitar conflictos entre jurisdicciones”.

El proyecto presentado por la diputada Linares pretende resguardar la privacidad de las personas a partir de la creación de un Registro Público Nacional “No Llame”. “Podrá inscribirse en el Registro toda persona de existencia física o ideal que sea cliente o usuario autorizado del servicio de telefonía en cualquiera de las modalidades, que manifieste su voluntad de no ser contactada por quien realice actividades de mercadeo telefónico”, explicó Linares.

Es común que usuarios del servicio telefónico se vean incomodados por frecuentes llamadas en las cuales se les ofrecen tarjetas de crédito, vacaciones, préstamos, cursos, productos y servicios varios que no han sido solicitados. “El derecho a la intimidad está consagrado en los artículos 19 y 43 de la Constitución Nacional y regulado en la Ley Nº 25.326, de Protección de Datos Personales o Hábeas Data. De la misma manera el daño directo a los consumidores está resguardado por el artículo 35 de la Ley N° 24.240, de Defensa al Consumidor”, sostuvo la legisladora bahiense.

“Es necesario aclarar que la presente iniciativa no busca prohibir estas formas de publicidad, sino permitirlas bajo el concepto de que el receptor tiene derecho a manifestar su deseo de no seguir recibiéndolas, y que ese deseo debe ser respetado”, finalizó la diputada Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario