lunes, 15 de noviembre de 2010

EL GEN PRESENTÓ UN PROYECTO  DE LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
 
La mayoría de las metas educativas previstas en la Ley actual no se cumplieron  
 
La diputada nacional del bloque GEN, Virginia Linares, presentó un proyecto sobre Ley de Financiamiento Educativo junto a sus compañeros de bloque. Linares señaló que el gobierno nacional aún no ha presentado proyecto alguno y con respecto al cumplimiento de la Ley actual dijo que “aunque se esta cumpliendo con la meta financiera prevista en la Ley vigente, la mayor inversión no significó cambios sustantivos en la calidad y cobertura del sistema educativo”.
 
El proyecto plantea, entre otras cosas,  aumentar la Garantía de financiamiento y librarla de todo vencimiento. En la Ley actual la garantía de financiamiento vence en el año 2010 pero el proyecto de Linares la mantiene más allá del 2015 y crea un Fondo Especial para la Mejora de la Calidad Educativa para destinarlo exclusivamente a acciones que signifiquen mejoras en la calidad educativa.

Linares propone que  el gasto por alumno no puede ser inferior al registrado en el año precedente y  crea además la Comisión Nacional de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de las Metas Educativas y Financieras. 
 
Algo muy importante que plantea el proyecto de la Diputada del GEN es  restituir al Ministerio de Educación de la Nación la atribución exclusiva como Autoridad de Aplicación ya que actualmente una importante porción del presupuesto educativo es ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal con criterios discrecionales y objetivos de disciplinamiento hacia las Provincias y las Universidades Nacionales.
 
 “El Financiamiento debe entenderse como un instrumento que permita realizar acciones de política educativa. El aumento del gasto no es un fin en si mismo: queremos aumentar el gasto para mejorar la calidad educativa. Las metas educativas señalan y orientan la política educativa nacional”, finalizó Virginia Linares.

Virginia Linares
Partido GEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario