jueves, 18 de noviembre de 2010

Los chicos en soledad…

Hoy 19 de Noviembre es el día Mundial del Abuso Infantil. Es una jornada ideal para promover la reflexión en la sociedad sobre esta problemática tan acuciante. Por abuso infantil no solo debemos entender los lamentables casos de abusos sexuales sino también todo tipo de abusos operados sobre los niños y adolescentes; siendo de especial importancia el trabajo infantil. La Universidad Nacional del Sur presentó en el año 2006 un informe científico donde demostraba según datos aportados por Casa del Menor- de la Municipalidad de Bahía Blanca no solo la existencia del trabajo infantil en la ciudad sino su tendencia en aumento ante la total indiferencia del estado municipal. La explotación infantil es palpable a simple vista en la ciudad y hoy vemos niños manejando carros de noche, recolectando residuos, etc.

Estas son las consecuencias de la  marcada ausencia de políticas reales en materia de niñez y adolescencia. Los conflictos públicos entre el renunciante Consejo local de la Niñez y la Secretaria de Niñez de la ciudad marcan la crisis evidente que transitan los menores en la ciudad de Bahía Blanca. Sobre una matrícula de 8.650 alumnos, 2.041 están con las necesidades básicas insatisfechas y 478 niños de nuestra ciudad están en riesgo.

En el día del abuso infantil vivimos en una ciudad donde el trabajo infantil aumenta, si el 25% de los chicos en edad pre-escolar no satisfacen sus necesidades más básicas, si casi 500 chicos están en riesgo social, si sobre un presupuesto de 500 millones destinamos solo 500.000 pesos a niñez,  entonces en niñez evidentemente, se están haciendo las cosas mal. En esta jornada de reflexión, la conclusión claramente, es que el municipio debe, de forma urgente,  colocarse al frente de la problemática de niñez, no podemos permitir que se siga sorteando el futuro de nuestros niños de esta forma. No debemos admitir más excusas.

En un día como hoy, la indolencia de las actuales políticas municipales  que están abandonando a los chicos a su suerte, son demasiado evidentes.    

Natalia Dziakowski
Partido GEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario