martes, 31 de mayo de 2011

RADICACIÓN DE VALE EN CERRI 

Borrelli no aclares que oscurece


En declaraciones públicas el Secretario de Planificación del Gobierno Municipal, el Cr. Hugo Borelli, ha señalado que la instalación de la minera Vale en Ingeniero White fue tratada de forma bilateral entre el Consorcio de Gestión y la empresa, dando a entender que el Municipio no estuvo al tanto ni participó del proceso de radicación del emprendimiento industrial. Esto es no es así. En el año 2009, el Gobierno Municipal, junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) trabajó activamente en la etapa de evaluación y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto industrial de la minera VALE, sobre la radicación local de la planta de compactación y acondicionamiento. 

En la aprobación de dicho Estudio, también participaron activamente representantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y ONG’S ambientalistas locales. Por lo tanto, llama poderosamente la atención estas declaraciones, ya que el Municipio estaba claramente al tanto del trámite, de la zona de la radicación de VALE y de los potenciales impactos ambientales que se generarían.  Inclusive se plantearon desde el Municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca modificaciones a los programas de monitoreo ambiental, a efectos de evaluar con una mayor efectividad la evolución del proyecto en el tiempo verificando su vinculación con el entorno.

Además, si lo que Borelli dice fuera cierto, que no lo es, el Municipio igualmente tiene un representante en el Directorio del Consorcio de Gestión, Francisco Costa, quien debería estar informado y haber informado pertinentemente al municipio. Con lo cual; claramente resulta inadmisible aceptar que el Municipio no estaba al tanto de las características de esta inversión.

El Estado debe garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos “a un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes si comprometer las de las generaciones futuras”. Respetar las normas es un paso fundamental en ese sentido.

Lic. Sebastian Serra
Sec. de Políticas de Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario