viernes, 30 de julio de 2010




Compensaciones al trigo y al maíz

El ONCAA no atiende a los pequeños productores

El ONCAA tiene grandes demoras a la hora de reintegrar las compensaciones de trigo por exportación, manejos poco transparente y demasiado discrecionales

La Diputada Nacional por el GEN; Virginia Linares, ante la queja de los productores agropecuarios por las demoras en el pago de las compensaciones al trigo  y el manejo poco transparente y discrecional que se observa en el pago de las compensaciones, declaró: “Según datos oficiales del ONCCA  de Junio de 2010; se pagaron reintegros por las retenciones a las exportaciones a 222 Molinos de Trigo, a 29.755 Productores de Leche,  a 362 Feed Lots y sólo a 23 Productores de Trigo. Acá, claramente, se observa que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario no cumple con lo establecido oportunamente y perjudica justamente a un sector agropecuario tan vapuleado, como son los pequeños y medianos productores de trigo, muchos de ellos ubicados en nuestra región”.

La diputada del GEN agregó: “El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez en enero daba cuenta que la devolución de las retenciones abarcaría a productores de hasta 1.240 toneladas de maíz (que tributa 20% de derechos de exportación) y de hasta 800 toneladas de trigo (tributa el 23%) el Ministro indicó que, con esta herramienta, se solucionaba el problema de los productores del sector, pero hoy vemos que la solución es prácticamente imposible de implementar debido a la profunda atomización del mercado y los excesivos tramites burocráticos que se les exigen presentar a los pequeños y medianos productores”.

“Las herramientas existen, ahora es necesario que el ONCCA difunda la información correspondiente para poder evaluar la eficacia y eficiencia que las mismas tienen sobre los pequeños y medianos productores de trigo y maíz de la región. Esta decisión política, además, generará una mayor transparencia del sistema de compensaciones. La ONCCA maneja grandes cantidades de dinero y no podemos permitir que ese dinero sea manejado arbitrariamente. Lo de Ricardo Echegaray, en este sentido como antecedente, nos debe servir de ejemplo”, finalizó Virginia Linares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario