domingo, 18 de julio de 2010

Regulación Municipal del funcionamiento de los Bingos.
Límite a los horarios de los Bingos
La Ludopatía es un problema serio en Buenos Aires y hay bingos frente a Bancos que abren hasta 24 horas corridas, los Municipios deben regular los horarios de atención de los Bingos.

 
Jaime Linares, Diputado Provincial del GEN, presentó un proyecto de ley que traslada a los Municipios la facultad de controlar a los bingos en sus jurisdicciones ta y como lo sostiene la Carta Magna Provincial. Linares sostuvo que el proyecto regula: “higiene, salubridad y horarios de funcionamiento de todos bingos de la Provincia, a lo establecido por las respectivas ordenanzas municipales de cada comuna donde se encuentren radicado. Entendemos que con este proyecto no hacemos más que reafirmar las propias atribuciones y competencias que la Constitución le asigna al Municipio y que la propia Ley Orgánica de las Municipalidades se encarga de reglamenta”.
En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria que modifica el artículo 6° de la Ley 11.018, Linares, citó el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en la causa "NECOCHEA ENTRETENIMIENTOS S.A. Y OTS. C/ MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA S/ INCONST. ORD. 6873/2010", en el que resolvió no hacer lugar a una medida cautelar planteada por la empresa “Necochea Entretenimientos S.A.”, en el marco de una acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal 6873/10 dictada por la comuna balnearia, y que tendía a limitar el horario de funcionamiento del Bingo local.

El legislador del GEN sostuvo: “Este bingo permanecía abierto 18 horas por día y con la particularidad de encontrarse ubicado frente a la Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con lo que implica que los concurrentes a la sala de juego contaban con cajeros automáticos, disponibles a su alcance todo el tiempo”. Y continuó: ““Pero ésta no es una cuestión que se suscite sólo en Necochea. Es una problemática que afecta a todos los Municipios que cuentan con salas de Bingo. Sabemos que lo mismo está sucediendo en otros distritos como Quilmes, Olavarría, La Plata, el Partido de la Costa. En muchas de estas ciudades las Salas llegan a funcionar las 24 horas”.


“La ludopatía ya es un problema serio en nuestra Provincia. En los últimos tres años, aumentó casi un 150 por ciento el número de personas que requieren asistencia del Programa de Atención al Ludópata, que funciona en el propio Instituto Provincial de Lotería y Casinos. En ese marco, existe la necesidad de poner un límite al horario desde los propios Municipios, pues son ellos los que están en mejores condiciones para conocer los trastornos que el juego produce entre sus vecinos y quienes primero enfrentan tal problemática. Hay que establecer un límite a esta actividad y el horario debe ser un primer paso en tal sentido”, afirmó Jaime Linares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario