miércoles, 6 de octubre de 2010


Cuestionan la distribución de recursos en el CONICET 

La Diputada Nacional Virginia Linares presentó un proyecto solicitando información sobre los criterios en la distribución de recursos, becas y tareas en el  CONICET.

La legisladora nacional del GEN, Virginia Linares, presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados, con el fin de conocer diversos aspectos que hacen al funcionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, la institución más importante de nuestro país en lo que refiere a formación y transferencia de ciencia y tecnología. Virginia Señaló: “Si bien en los últimos años se ha reportado un aumento presupuestario considerable en las partidas del CONICET, que ha generando una incorporación masiva de personal, así como de adquisición de equipos tecnológicos, hay numerosas cuestiones que preocupan a quienes forman parte de la institución, tanto respecto a cómo se distribuyen estas partidas presupuestarias, como a lo referido a las condiciones de trabajo y la distribución de tareas en esta organización”.

Virginia Linares comentó: “La tendencia general, tal como lo muestran los índices elaborados por CONICET, es la reducción del ingreso de Personal de Apoyo, situación que se ve agravada por el aumento significativo del ingreso de Investigadores Becarios”,  y agregó: “La situación que se observa es el reemplazo encubierto del Personal de Apoyo por Becarios, dado que estos últimos realizan cada vez más tareas que corresponden a los primeros”.

Linares dio cuenta de los problemas que genera esta situación: “Por un lado, se prescinde del Personal de Apoyo y, por el otro, los Becarios realizan tareas que no les corresponden. Así, la institución crece numéricamente, pero sus actores están menos tiempo dentro de ella. Además, dentro de los Becarios la distribución también es desequilibrada dado que crece el número de becas doctorales y disminuye el de las posdoctorales. Esto preocupa a los Becarios porque,  generaría un ‘sobrante’ de doctores que no serían absorbidos por el sector público ni por el privado”.

“Está claro que sin direccionamiento es muy posible que esta situación de formación de doctores al azar no esté debidamente vinculada al desarrollo de nuestro país. No sirven los premios Nobel si no hay vinculación del conocimiento con el desarrollo equitativo del medio socio-productivo”, finalizó Linares.

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