viernes, 1 de octubre de 2010

Urbanismo y Territorio: La Experiencia Medellín

El jueves 30  en el Hotel Argos, se realizó la Conferencia Abierta: “Urbanismo y territorio, integración e inclusión, la experiencia Medellín”, cuyo disertante fue el Arquitecto y urbanista  Colombiano; José Pérez Jaramillo, quien participó de la planificación urbanística de Medellín. Esta ciudad en los últimos seis años, se consolidó como una de las experiencias más notables en planificación y gestión de un territorio.

Esta conferencia, organizada desde el IGEN Bahía Blanca por el Senador del GEN José Zingoni, en un momento, donde la ciudad bahiense esta pensando en modificar su código de planeación urbana, contó con una concurrida audiencia de reconocidos arquitectos, y vecinos de la ciudad  y con la presencia destacada de los diputados del gen Jaime y Virginia Linares.

Jaramillo, destacó el valor de la acción ciudadana en el cambio que realizó Medellín, que pasó en dos décadas de tener una taza de 381 homicidios por cada 10.000 habitantes a 27. Recalcó ideas como: “que la ciudad es la región” y que a la hora de planificar la ciudad, se lo debe hacer en un contexto de viabilidad regional, con una visión integradora.

También remarcó; la importancia de la visión colectiva de la ciudad y sus problemas, esta planificación además de estar fundamentada en sendos estudios, debe ser producto del consenso entre distintos actores sociales, y no la visión de una persona.

El plan ejecutado en Medellín, la llevo a bajar los índices de violencia, a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a distribuir de forma más equitativa los recursos públicos, la tierra, a urbanizar territorios de alto riesgo, a recuperar espacios públicos, a disminuir la pobreza. En 20 años consiguieron que el 98% de la población tuviera accesos a los servicios públicos, como agua, gas, electricidad y tele-comunicaciones, y en los próximos 10 años prevén recuperar el terreno perdido en 30 años.

Jaramillo comentó; “Medellín pasó de ser la ciudad de los narcotraficantes, donde los seguros de vida turísticos no la cubrían, o sea asegurar a un turista en Medellín era como asegurarlo en un campo minado,  a ser sede de los juegos sudamericanos, en tan solo 15 años”.

La política de integración e inclusión social a través del urbanismo fue un eje de las decisiones tomadas durante la administración del alcalde Fajardo. Las fuertes inversiones públicas en las áreas más carenciadas, principalmente en lo concerniente a transporte público, educación y deportes, han sido tan notables como trascendentes. Hasta las más célebres revistas de arquitectura han publicado las intervenciones realizadas en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario