martes, 21 de septiembre de 2010

Bahía Blanca: encuentro seccional de Talleres Protegidos.

Virginia Linares participó del congreso seccional de Talleres Protegidos

La Diputada Nacional por el GEN Virginia Linares, junto a los diputados de la UCR, Maria Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi y la presidenta del partido Radical Aloma Sartor, presidieron junto   Alberto Santucho, y Guillermo Cherni (conocidos dirigentes de talleres protegidos) el encuentro provincial de Talleres protegidos que se realizara en la ciudad de Bahía Blanca. En esta reunión  la mesa que presentó el nuevo proyecto de Discapacidad que los diputados presentaran el Congreso Nacional y que ya consiguiera estado parlamentario. 

Virginia Linares, co-autora del proyecto, comentó que el mismo es una “mirada especial” sobre la discapacidad y su problemática. Una mirada desde el interior y por eso busca federalizar la cobertura de los problemas de lo talleres protegidos, el proyecto representa una marco regulatorio jurídico a esta actividad social, pero también productiva, de los Talleres Protegidos.

Esta ley avanza en reconocer la actividad laboral de los operarios y busca igualar su sueldo al de un trabajador común, incluso Linares insistió que: “en el Congreso vamos a plantear igualar el sueldo de los operarios al salario mínimo vital y móvil”. Un avance significativo sin duda es que además de la cobertura por obra social la ley plantea la jubilación del operario con capacidades diferentes después de 20 años de aporte o 50 años de edad, lo que permitiría garantizar un ingreso y el acceso a una jubilación digna a una temprana edad.

En la reunión los representantes de los talleres plantearon una serie de problemas comunes que pueden resumirse: en una falta de apoyo del gobierno a la actividad. Tienen problemas económicos, les falta apoyo del estado para poder desarrollar una actividad competitiva, tienen problemas de infraestructura, etc. Reclamaron, sin embargo, una promoción de la actividad a nivel federal. En la reunión se planteó concretamente que; en la provincia de Buenos Aires están viviendo el 70% de los discapacitados del país, porque nazcan en Buenos Aires sino porque es la provincia que más adhiere a convenciones y demás que buscan mejorar la situación de las personas con capacidades diferentes. En el tema de los talleres protegidos, por ejemplo: en todo el país hay 350 talleres, de los cuales Buenos Aires, solamente tiene, 173. Por eso la importancia de incentivar una promoción federal de las actividades de los talleres protegidos, para no fomentar un desarraigo del operario.

La Diputada Linares concluyó: “que esta ley es muy importante, porque si la concretamos estaremos dando un gran paso hacia la igualdad real de las personas con capacidades diferentes”.

Por la mañana, antes de la reunión seccional, los diputados recorrieron distintas instalaciones modelos de la ciudad de Bahía Blanca para interiorizarse del trabajo que realizan y de los problemas que tienen. Estas instituciones son; el Taller protegido Luis Braile que tiene 25 operarios y producen escobas, bolsas de polietileno, trapos de pisos y  la panificadora “Nuevo Sol”,  también con 25 operarios y que producen panificados y productos de pastelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario