jueves, 10 de febrero de 2011

Trabajo esclavo.

Piden mayor intervención del Estado para erradicar el trabajo esclavo.

La diputada del Partido GEN, Virginia Linares, elevó un pedido de informes sobre diversas cuestiones vinculadas al rol del Estado en el control y erradicación del trabajo esclavo, luego de que; la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectara en los últimos meses trabajo ilegal, infantil y condiciones laborales "infrahumanas" en varios establecimientos agrícolas pertenecientes a grandes firmas nacionales y multinacionales. La legisladora Linares se manifestó sobre la importancia de que el Gobierno Nacional “tome medidas para prevenir, erradicar y sancionar el trabajo esclavo en nuestro país, así como para asistir a las víctimas, ya sea física, emocional y legalmente, como en su reincorporación al mercado laboral”.

El proyecto fue presentado a partir del caso de trabajo esclavo detectado en el  establecimiento “Satus Ager S.A.” de la localidad de Tornquist. La empresa mantenía en tres campos a unas 270 personas provenientes de Santiago del Estero y Tucumán trabajando en condiciones ilegales e “infrahumanas”, con más doce horas por jornada; viviendo sin energía eléctrica; sin agua potable ni elementos de seguridad ni asistencia médica, con baños precarios, comida en mal estado y durmiendo hacinados en grupos de hasta 18 personas en una mismo casilla de chapa. Esta no es una excepción en la Argentina, según datos de la Organización Internacional de Migraciones, en 2009 había más de 500 mil personas en situación de servidumbre. Linares manifestó: “En el actual marco socioeconómico, de no existir una intervención vigorosa por parte del Estado destinada a erradicar el trabajo esclavo, es esperable que este flagelo se multiplique”.

La Diputada Linares; “Además llama poderosamente la atención la dificultad de los trabajadores de lograr una verdadera y transparente representación gremial en este tipo de situaciones. Los sectores empresarios saben bien cuánto vale impedir la organización sindical en los lugares de trabajo, así como “negociar” y comprar el silencio de los principales sindicatos”.  Y agregó; “Resulta fundamental y urgente profundizar las líneas de fiscalización, control e investigación ante el fraude laboral y la comisión de delitos que se encuentran íntimamente relacionados con la trata y esclavitud de personas, en particular, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación”, concluyó Virginia Linares.

Virginia Linares
Partido GEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario