miércoles, 2 de febrero de 2011

Niños en riesgo.

Pedir bajar la edad de imputabilidad es un indicio de demagogia e impotencia.­

En los últimos días, el problema de la delincuencia juvenil está en el eje de la discusión y ha dado lugar, una vez más, para que los demagogos buscadores de votos salgan a pedir con total irresponsabilidad y falta de autocrítica, la baja de la edad de imputabilidad. El mismo peronismo bonaerense que hoy pide esta medida descabellada, está en el gobierno de la provincia hace 25 años. Ha sido, no solo espectador privilegiado, sino responsable directo,  de cómo la situación empeoró con los años sin que nunca pudieran solucionar el problema, siempre han promovido la mano dura, sin ningún resultado. Antes de pedir condenar a niños de 14 años Se debería pensar: ¿por qué un niño de 13 años puede conseguir un arma? ¿Por qué en lugar de estar en la escuela, está en la calle? ¿Por qué un niño de 13 años puede acceder a las drogas con tanta libertad? El estado, que Scioli y Breitestein representan, ¿dónde esta?

Hace 4 años se sancionó la Ley 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil, que establece un régimen especial para menores que cometen delitos,  estableciendo, incluso, sanciones privativas de la libertad en establecimientos especiales. Este sistema, vigente actualmente, apenas cuenta de presupuesto para funcionar. Sólo existen dos unidades especiales en toda la provincia de Buenos Aires, si se quiere, por ejemplo, aislar a un chico en Bahía Blanca para tratarlo por adicciones, no hay a donde enviarlo.  Es decir, los mismos políticos que hoy piden condenar a los menores son los que no financian los sistemas que ya existen y que solucionarían parte del problema de fondo. Los mismos que piden castigar niños hoy, son los que no han hecho nada para evitar esta situación actual, y no llevan dos días en la gestión, Breitestein, por ejemplo; a transita el final de su segundo periodo. Lo que buscan en realidad es poder enviar al niño a la cárcel común con los adultos, que también por su propia decidía, son verdaderos infiernos sobre la tierra.

Bajar la edad de imputabilidad no soluciona el problema, porque el problema no es el menor, sino las organizaciones criminales que usan a los menores para delinquir, si bajamos la edad a 14 años van a usar a los de 12, es simple. Los problemas reales vinculados a la inseguridad son, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, el crimen organizado, la corrupción policial, judicial  y política, y  que no han sido, ni serán atacados por estos funcionarios que carecen de convicciones y voluntad política para avanzar en tal sentido.

Pedir la baja en la edad de imputabilidad es un gesto demagógico y descabellado de aquellos políticos que ya no tienen ideas, ni capacidad para solucionar el problema y que sólo buscan asegurarse un par de votos para las próximas elecciones. Una mentira más de estos malos políticos que han hecho de la mentira un discurso electoral permanente.

Natalia Dziakowski
Partido GEN

1 comentario:

  1. Nati me encantó tu comentario sobre el tema de la edad de imputabilidad.. Da gusto leer este tipo de opinion. Un abrazo.
    Daniel

    ResponderEliminar